19/4/11

New Zealand 24 de marzo del 2011

At the Copthorne Hotel (Auckland)


Publicación con un mes de retraso


Ya van dos días desde que salí de mi casa para poder llegar hasta el otro lado del mundo como lo es Oceanía. Sin contar claro los pequeños inconvenientes técnicos que hicieron que no volará en la primera opción de antemano. Una vez que mis pies gastados pisaron tierra sentí como todo el cuerpo me vibraba. Habían sido 14 horas sin moverme, sumado a los vuelos anteriores que ya como resultado final bordeaba el día completo en el aire. Cuando me encontraba esperando por mi maleta noté que todo el mundo se iba yendo de la fila y poco a poco fui quedando solo, el presagio de que algo malo pasaría, al menos así lo sentí. Fui al lugar de reclamos y me dijeron que mi equipaje efectivamente no iba a llegar hasta fácil dos días y que cualquier cosa me llamarían al hotel. Por lo que me quedé con la misma ropa (polo, pantalón, calzoncillo, medias, etc.), y sin mi preciado factor. Good start!


La ciudad es preciosa, el verde se hace notar en cada esquina, no hay espacio para lo árido, en cuanto a estructura es muy similar a los EE.UU., es decir, moderno y con amplias carreteras. Lo que lo diferencia de la potencia mundial podría ser su índice de pobreza y el estilo de vida mucho más saludable de los locales, no vi muchos gorditos. Hablan inglés, por el buen tiempo de la colonia británica, pero con dejo tan complicado de entender, que es como escuchar a un australiano ebrio hablar por un teléfono público. Se imaginan my mights?


La razón fue la segunda reunión de SURO –la primera que tuvo lugar en San Francisco el año pasado- con el objetivo de mostrar mi Plan de Acción el cual trabajé conjuntamente con el actual presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia (ASPEH). Para recordar SURO se encarga de formar líderes en las comunidades de Hemofilia en el globo, para que estos luego del curso puedan ser participes de la búsqueda de un mejor tratamiento en sus comunidades.

En el día de las presentaciones hubo destacables planes de acción. En total unos 20 pacientes.


Los más reconocidos fueron por orden:


1. Kilimanjaro Project: dos hermanos hemofílicos escalan el Kilimanjaro en búsqueda de recaudar fondos para los países subdesarrollados (Nueva York). (http://www.dosomething.org/project/hemophilia-kenya-project)
2. HemoFit: cómo el deporte puede reducir los sangrados a la mitad (Australia).
3. Creación de Asociación de Hemofilia en su localidad (México).
4. Repotenciar la imagen de la Asociación Peruana de Hemofilia a través de nuevos canales de comunicación (Perú) (yo).


Una corta experiencia que me dio una gran lección. Nunca es suficiente. Para poder tener un buen tratamiento no basta con ir simplemente a tu cita en el hospital. Sino luchar porque los actuales y nuevos hemofílicos tengan medicina y puedan vivir plenamente.


Hasta el otro lado.

3 comentarios:

  1. Yo he leído tus escrituras desde ya mucho tiempo y me parecieron muy interesantes. Principio un poco confuso pero después ya perfeccionando mas el lenguaje de la escritura pudiste hacer entender a nosotros los lectores, es muy bueno. Pero a lo largo de estas escrituras veo la narración de tu hemofilia (viajes, logros a nivel de la asociación), poco tu vida laboral, vida afectiva (enamorada), el nombramiento de Sylvia (tu psicólogo), de amigos (as) (cual confías tus logros y tristezas). Me da la impresión que careces de buenos amigos, como de familia (padres, hermanos) ya que este núcleo es muy importante en el desarrollo del ser humano. Mucha suerte en tus logros.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, muchas gracias por tu feedback respecto a mis posts. Muy pocas personas –a pesar de leer- me dicen lo que piensan, ni mucho menos son tan directos como lo has sido tú. Me encantaría saber si es que contactaste el blog o éste te encontró a ti. Respondiendo a tus preguntas, es verdad que hablo mucho más de temas estrictamente relacionados a la deficiencia, mas no de otros roles. Ahora este blog se inició en ciertas bases que sí lo contemplaban parcialmente, sin embargo, fue cayendo en un sentido mucho más unidireccional y no tan versátil. Si este blog tiene como principio comunicar qué es vivir con Hemofilia no puede centrarse solo en una arista, ni mucho menos dejar de escribir por tanto tiempo, como reconozco que lo he hecho. Sinceramente, el tema de mi familia siempre estuvo quebrado y es algo que nunca logré reparar hasta el día de hoy, ni si quiera con Sylvia y sus antecesores. Mis amigos, los tengo, aunque son pocos los que dan valor a la real significancia de la palabra y no los incorporo en mis relatos, porque no los veo tanto como yo quisiera. Soy más de disfrutar de cada pedacito de la vida, no me desespera la soledad. Recuerda que puedes estar sumamente rodeado de gente, pero encontrarte inmensamente solo. Nuevamente, gracias por tu punto de vista, serán tomados en cuenta en lo sucesivo. Hasta el otro lado, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus vivencias nos ayudan a reflexionar a nosotros “Tus lectores.”
    Respondiendo a tu pregunta… lo voy leyendo hace un buen tiempo por una persona a quien estimo mucho que encontró esta vía para expresar su deficiencia con la cual vivía día a día, lo que no podía expresarlo abiertamente por ser muy introvertida. Por supuesto con un seudónimo, cierto me dio a conocer el link y empecé a leerlo. Posteriormente me dio la curiosidad de leer de otras personas una de ellas, encontré el tuyo, me pareció interesante. Algo muy cierto que mencionaste, ya no escribías muy seguido. Volviendo a mis comentarios! En este mundo, nadie es perfecto, pero tratamos de llegar a la perfección en muchos sentidos, en lo laboral, familiar, afectivo, amistad, etc. Pero nuestro reto es llegar lo mas cerca de serlo, ya que Dios es el único en la perfección. Gracias por responder a mis comentarios y saber que algo llamo tu atención, sabes tienes mucho potencial en expresar tu sentir pero aun hay algo que no esta claro en ti que no deseas mencionar , parte de tus debilidades están… la familia (padres y hermanos) es lo mas importante y tratar de sanar heridas, seguido por la amistad( yo, su amigo junto con esa persona luchamos pora vencer las adversidades de su deficiencia), como mencionas si tus amigos mas importantes están fuera del Perú, búscalos y compárteles lo que tienes muy dentro y no puedes hacerlo con la familia o tu enamorada, veras que te sentirás aliviado. Sylvia solo te podrá dar las herramientas para llevar tu vida mas tranquila momentáneamente.

    ResponderEliminar